OLÓN: OTRO PARAÍSO DE NUESTRAS COSTAS

En el litoral ecuatoriano, a 195 kilómetros de distancia de Guayaquil se encuentra un pequeño pueblito de pescadores al que llegan curiosos visitantes atraídos por la belleza de sus costas, la tranquilidad y el descanso.

Se trata de Olón, la localidad que cuenta con amplias playas, mansas aguas, suave arena, gente amable y un gran encanto.

Como no se trata de un destino muy conocido entre la gente, es un sitio ideal para escapar de la rutina, del ruido, del esmog, de los problemas, de las preocupaciones… es un sitio ideal para renovar la mente y recargar baterías.

Aunque no es el principal destino de la provincia, la localidad cuenta con varios hoteles y hosterías aptos para todos los gustos y bolsillos, muchos de los cuales ofrecen excursiones y distintas actividades en los alrededores.

¿Qué conocer?

En Olón hay un cerro donde se levanta el Santuario Blanca Estrella de la Mar. Se trata de una construcción hecha sobre una formación natural de acantilados.

Su principal característica es que tiene forma de barco en cuyo interior se guarda celosamente una imagen de la Virgen María, quien, se dice, lloró lágrimas de sangre, razón por la cual es un símbolo de veneración para los lugareños y para todos los visitantes que acuden con fe a conocerla.

Otro sitio de mucho interés es El Cangrejal, un manglar como los que bordean la costa, que contiene muchas especies en peligro de extinción como el raro cangrejo azul.

La Cascada Alex se encuentra entre los cerros de la zona, a 13 kilómetros de Olón. Es una vertiente en cuyos alrededores se construyó un parador ecológico que pertenece a toda la comunidad.

La parroquia de Manglaralto es una población pesquera cercana que cuenta con una gran belleza natural, ya que su extensa playa está rodeada por verdes palmeras que le dan un toque exótico al paisaje.

¿Qué hacer?

El principal atractivo de Olón es la playa, ya que es considerada como una de las mejores del país. Es conocida por su arena blanca donde los turistas se pueden acostar, leer un libro, tomar el sol y, simplemente, relajarse.

Si está buscando un poco más de emoción, el mar ofrece las condiciones ideales para practicar surf sin bañistas que lo molesten a su alrededor, como ocurre en otros sitios.

Tenga en cuenta que la mejor hora para realizar esta actividad es las 6:00, cuando hay un viento más fuerte y la marea está bajando.

Otra opción es tomar un paseo por la naturaleza acompañado por un guía local que puede encontrar en los alrededores del lugar. De esta manera podrá conocer la variedad de flora y fauna de la zona y explorar las afueras, donde incluso tendrá la posibilidad de encontrar algunas cascadas.

¿Cómo llegar?

Si está pensando en trasladarse hasta este paradisíaco lugar, puede llegar hasta Guayaquil y tomar un bus que le lleve hasta Montañita. Cuando haya llegado, averigüe sobre los buses que van hacia Olón o contrate un taxi ya que el viaje apenas dura alrededor de tres minutos.

Desde Quito puede ir hasta Jipijapa o Portoviejo y desde allí dirigirse hacia Montañita. En caso de que vaya en bus, pídale al chofer que lo deje en Olón, es decir un poco antes.

EL DATO

En la zona se creó un centro artesanal y reproductivo de bambú.

DIVERSIÓN

Actividades entretenidas

Pesca deportiva.

Surf.

Esquí acuático.

Paseos marítimos.

Voley de playa.

¿Qué comer?

Uno de los símbolos, no solo de Olón, sino de toda la Costa son los mariscos.

Como se trata de un pueblo de pescadores, hay muchos lugares que ofrecen deliciosos platillos, sobre todo el ceviche, el cual se roba la atención de los comensales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *