MANABÍ FUE LA PIONERA EN COCINAR CON HORNOS A BASE DE LEÑA?

* Esperamos la mejor respuesta de nuestros lectores. Puede hacerlo en el casillero de comentarios al final del artículo.

Manabí fue la pionera en la utilización de hornos de leña para la preparación de los alimentos? Los amantes de la gastronomía aseguran que cuando se preparan los productos en horno de leña, todo queda más rico. La comida hecha con leña es mucho más sabrosa, puesto que al momento de cocinar, los alimentos absorben el aroma y los sabores de los recursos naturales. Lo recomendable es preparar los productos en ollas de barro, pero también se puede hacer en las normales, dicen los expertos.

Los platos que se pueden realizar en este tipo de horno son diversos. Es posible cocinar de todo y hasta hornear panes de almidón, tortillas, bollos o hasta son útiles para secar carne o longaniza.

El tiempo en que se puede construir un horno de leña como para un restaurante es de dos semanas. Lo puede hacer un carpintero profesional como también un hombre con experiencia.

Para construirlo se necesita tener buena madera, porque de aquello dependerá su vida útil, pero lo más recomendable es utilizar laurel o guayacán.

Se necesita también barro, arcilla, tierra, una olla de barro grande (no siempre es necesaria) y ceniza para el final.

SU HISTORIA

De acuerdo a investigaciones arqueológicas, el uso del horno viene desde las culturas antiguas como la Valdivia (4000-1450 a.C.). Cuando llegaron los españoles, lo usaban las culturas Jama-Coaque (500 a.C.-1650 d.C.) y Manteña (800-1532 d.C.), territorios considerados hoy como Manabí.

Se conoce que en aquellas épocas los hornos estaban a nivel del suelo y que las mujeres debían agacharse para poder preparar los alimentos; con el pasar de los años se levantaron estructuras de madera que facilitaron todo el proceso.

La historia tiene mucho que contar de este tipo de hornos. Lo que sí es seguro es que cocinar a leña es más sabroso y mantiene sus sabores ancestrales. Secretamente , dicen, que algunos exquisitos platos manabitas, conservan ese truquito que no revelan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *