LA HORCHATA DE LOJA: ¡AGUA QUE CURA!

A la horchata se le atribuyen propiedades de carácter antiinflamatorio y anti estrés, además de ser hidratante, digestiva, energizante y un tónico cerebral.

La horchata lojana (ecuatoriana) es una bebida preparada con flores y hierbas aromáticas incluyendo escancel, cedrón, hierba luisa, menta, manzanilla, toronjil, esencia de rosa, entre otras. El escancel y el ataco son las que le dan el color rojizo a la horchata.

La horchata es una bebida tradicional del sur del Ecuador, en especial de la ciudad de Loja debido a sus grandes propiedades nutricionales y medicinales, se la conocía antiguamente como “agua que cura” o “agua de remedio”.

La horchata lojana, al estar preparada con flores, frutas y hierbas medicinales, posee propiedades estimulantes y relajantes y no contiene taninos ni cafeína. Es altamente recomendada por homeópatas para curar diferentes tipos de condiciones, como insomnio y malestares estomacales, ya que es diurética, energizante y sirve como un excelente tónico cerebral y digestivo.

Las 21 hierbas medicinales empleadas para la elaboración de esta bebida son cultivadas de manera orgánica en las parroquias del sector noroccidental del cantón Loja. Entre las plantas que contiene la horchata, se destacan: escancel, cedrón, hierba luisa, albahaca, toronjil, menta, borraja, flores de malva, manzanilla, llantén, congona, cola de caballo, violeta, schullo, cadillo, malva olorosa, pimpinela, linaza, eneldo, ataco o sangorache, etc.

¿POR QUÉ SE LLAMA ASÍ?

El origen de la palabra horchata aún no está totalmente establecido, sin embargo hay quienes aseguran que procede del participio Italiano “Orzata” y a su vez del latín “Hordeata” (hecha de orzo (hordeum), voz latina que significa cebada). A lo largo del tiempo, la cebada fue sustituida por algunos tubérculos y el arroz, en el caso de nuestra horchata lojana, por plantas medicinales.

La horchata es una de las bebidas predilectas de las familias del sur del Ecuador, quienes la usan para acompañar una gran variedad de platos tradicionales. En la actualidad se la comercializa incluso a nivel internacional en bolsitas para infusión.

Cuando viajes a Loja, no dejes de probar esta refrescante y medicinal bebida. Puedes encontrarla en mercados, restaurantes y supermercados del lugar para saborear otras deliciosas y naturales bebidas de mi tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *