GUAYAQUIL RETOMA SU INVERSION HOTELERA. LA ACTITUD PORTEÑA ES PREDOMINANTE

Proyección del hotel Ibis Styles Guayaquil que se construye en Malecón y Roca. Tendrá 204 habitaciones, en 12 pisos de habitaciones y 2 de áreas comunes. Cortesía

Tomado de: Diario El Universo

En el peor momento de la pandemia la ocupación apenas era de un 9% y hoy se estima que bordea el 40% en el mejor caso.

Un camión hormigonero entra al terreno que está en la esquina de Malecón y Roca, en el centro de Guayaquil. Es una mañana nublada de marzo y en el interior de ese predio, decenas de obreros con medidas de bioseguridad trabajan para dar forma a lo que será el hotel Ibis Styles de 204 habitaciones.

Es una de las construcciones hoteleras reactivadas en el casco porteño tras pasar los meses más duros que generó la pandemia. Ese nuevo hotel, que tendrá 12 pisos de habitaciones y 2 de áreas comunes, se levanta en una zona donde están otros dos establecimientos hoteleros.

Los promotores han decidido continuar la edificación pese al golpe que ha tenido el sector hotelero de la ciudad, que vio caer drásticamente sus reservas por el descenso en la llegada de visitantes. En el peor momento la ocupación apenas era del 9% y hoy se estima que bordea el 40% en el mejor caso.

Es un impacto que no solo se siente en el país, sino en la industria mundial. En Sudamérica, la tasa de ocupación fue del 23%, una caída de 34 puntos respecto a 2019, mientras el RevPAR (ingreso por habitación disponible) registró una caída del 61,9%, cifras similares a las que se vieron en Ecuador.

Con casi $ 3.000 millones en pérdidas el turismo no encuentra su ‘cura’ para los efectos de la pandemia

Franck Pruvost, director de operaciones de Accor para países hispanos, firma propietaria de la marca Ibis y otras, sostiene que la construcción del nuevo hotel que instalarán en la ciudad a través de la Hotelera Quito sigue avanzando y se espera la apertura para el primer trimestre del 2022.

El ejecutivo reconoce que es un momento duro para la industria hotelera global, que tardará al menos 18 meses en recuperar los niveles de 2019 y tener una recuperación total hasta el 2023.

Pruvost sostiene que esa recuperación en la región dependerá de cómo los países avancen en sus planes de vacunación para así recuperar la confianza de los viajeros internacionales.

En el rubro turístico, Ecuador tiene una fuerte dependencia de los mercados extranjeros, con destinos como Galápagos, que ayudan también a generar estadías en Quito y Guayaquil. Pero ese destino estrella, por ejemplo, aún tiene niveles bajos de turistas.

La pandemia dejó una pérdida de más de 5 millones de pasajeros y miles de desempleados en sector aéreo en Ecuador

Solo unos 3.996 visitantes entraron en enero del 2021, algo distante a los 20.000 y 25.000 turistas que llegaban mensualmente antes de la pandemia, según datos de la Cámara de Turismo de Galápagos.

“Esperamos que el país avance en el proceso de vacunación al igual que el resto de Sudamérica para poder reactivar pronto el turismo al menos regional y luego reconquistar a los mercados lejanos”, dice Pruvost.

La construcción del nuevo hotel Ibis Styles en Guayaquil, que se acogió a los beneficios que ofrece el Gobierno en temas de nuevas inversiones, demandará alrededor de $ 11 millones (excluyendo el valor del terreno) de los socios inversionistas locales.

Los hoteles de esta marca apuntan a un público 70% corporativo y 30% leisure (de ocio), con tarifas estimadas de $ 60.

Ecuaresorts S. A. también maneja un plan para instalar un hotel Ibis en Guayaquil de 176 habitaciones en la avenida Francisco de Orellana, pero ese marcha a otro ritmo.

Ese proyecto se estima que requerirá de una inversión de $ 9 millones. Se está evaluando el mejor momento para iniciar la obra y coincidir con la retoma del mercado internacional.

Accor a futuro ve oportunidades en los mercados de Machala, Cuenca y Santo Domingo de los Tsáchilas, pero por ahora no hay nada concreto.

Otros proyectos como el Royal Hideaway Guayaquil, que se pretendía construir a lo largo del 2020 en Urdesa central a un costo de $ 155 millones y que se promovía como un hotel de 335 habitaciones, está en compás de espera. No hay movimiento en el predio.

Holbach Muñeton, hotelero y presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, dice que es un momento complejo para las nuevas inversiones hoteleras, pues si antes de la pandemia se estimaba que la recuperación en un hotel podía tomar 12 a 18 años, ahora ese tiempo se extiende más.

“Uno puede medir recuperación cuando tiene índice de crecimientos de país, productividad de ocupación, pero en este momento hay una serie de problemas en el mercado aéreo y con la vacunación…”, indica.

Más de $ 400.000 para nuevas áreas del Wyndham Quito Airport

El área de piscina que incorporó el Wyndham Quito Airport. Cortesía El Wyndham Quito Airport, ubicado en los exteriores de la terminal Mariscal Sucre, usó áreas que tenía disponibles para incorporar una zona Health Club, con servicios de spa, sauna, turco, gimnasio, y piscina.

Para la construcción de estas nuevas áreas de relajación del hotel se realizó una inversión de más de $ 400.000.

Desarrollado en un espacio de 345 m², el Health Club cuenta con una vista panorámica de paisajes que rodean al hotel.

Según ejecutivos del hotel, la inversión ejecutada en medio de esta pandemia es una apuesta por el desarrollo del turismo interno en la ciudad y en el país.

Un Tryp by Wyndham operará en abril en el norte de Guayaquil

La fachada del hotel Sonesta ha sido pintada con nuevos tonos. El renovado look obedece a un proceso de cambio de marca que tendrá ese establecimiento.

Desde abril ese hotel ubicado junto al Mall del Sol pasará a llamarse Tryp by Wyndham.

Aunque el establecimiento no ha oficializado su cambio, ya en el sector turístico se comenta esta decisión. Además, el sitio web de reservas ligado a la cadena internacional hacía en estos días pruebas en las que se podía observar el hotel con el nuevo nombre y las tarifas.

Este Diario consultó detalles a la empresa, pero indicó que se develarán después del 1 de abril.

La marca Tryp por lo general se enfoca en viajeros y aventureros y sus establecimientos están cerca de los cascos urbanos. Ya un Tryp opera en Cuenca. (I)

 

Por: Jorge Villón Reyes /  jvillon@eluniverso.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *