EL ECUADOR TIENE UNA INTERMINABLE BELLEZA NATURAL Y SABORES GASTRONÓMICOS DIVERSOS

Estamos conformados por 221 cantones en nuestras 24 provincias (excepto Galápagos). Sugerimos que antes de tomar una decisión de visitar algunos de nuestros espacios geográficos, es importante que mediante la tecnología, conozca dicho lugar.

Compartimos aquí los sitios web de cada cabecera cantonal. Es obligación que cada uno de ellos destaque no solamente sus obras sociales y en desarrollo, sino también, promover su cultura, su gente, sus espacios, su fauna, flora y toda su naturaleza.

La megadiversidad del Ecuador está ubicada en una geografía estratégica del planeta, goza de únicamente dos climas: invierno y verano y, sus regiones entre sí, están ubicadas relativamente cerca tanto en vuelos o transportación vehicular, cuyos medios de comunicación turístico, son los mas recomendable para disfrutar nuestra magia, encanto y sobre todo, hospitalidad y gastronomía típica, criolla y auténtica. ¡Bienvenidos a Ecuador!

Nuestro cel/wsp: 098 104 1588 
Email: destionosenecuador@gmail.com
 
 

guayaquil.gob.ec

Oficialmente Santiago de Guayaquil, es la ciudad capital de la Provincia del Guayas y Cabecera cantonal del Cantón Guayaquil. Es la segunda ciudad más poblada de Ecuador, después de Quito, la capital del país, con una población de 2.7 millones de habitantes de acuerdo a las proyecciones poblacionales del INEC. Es el principal centro económico, de recursos culturales y financieros de la costa ecuatoriana. Se encuentra ubicada en la costa del Océano Pacífico en la región litoral de Ecuador. La zona este de Guayaquil está a orillas del río Guayas, a unos 20 kilómetros de su desembocadura en el Océano Pacífico. Está rodeada por el Estero Salado en su parte suroccidental y el inicio de la cordillera Chongón Colonche, una cadena de montañas de altitud media, en el noroeste. El golfo de Guayaquil es la entrada de agua más grande del océano Pacífico en Sudamérica, sus salientes extremas se fijan en Cabo Blanco, en Perú, y la provincia de Santa Elena. cubriendo una distancia de 230 km.

quito.gob.ec

Oficialmente San Francisco de Quito, es la capital de la República de Ecuador, de la Provincia de Pichincha y la capital más antigua de Sudamérica. Es la ciudad más poblada del Ecuador desde finales del año 2018 con 2 millones de habitantes en el área urbana, y aproximadamente 3 millones en toda el Área metropolitana. Además, es la cabecera cantonal del Distrito Metropolitano de Quito. Está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba, en las laderas occidentales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte oriental de los Andes y su altitud es de 2850 m s. n. m.. La ciudad está dividida en 32 parroquias urbanas, las cuales se subdividen en barrios. Quito es el epicentro político, económico, administrativo, artístico, deportivo y cultural de Ecuador. Alberga los principales organismos gubernamentales, administrativos y culturales. Además, la mayoría de empresas transnacionales que trabajan en Ecuador tienen su matriz en la urbe. La fecha de su primera fundación es incierta; los registros más antiguos se hallan en la hacienda del Inga alrededor del año 1030 a.C. El Inca Huayna Capac convirtió a Quito en una ciudad importante del norte del Tahuantinsuyo, territorio del imperio Inca, y durante varios lapsos de tiempo se movilizó entre esta y Tomebamba, esta última capital norteña del imperio. Sin embargo, se utiliza la conquista española de la ciudad, el 6 de diciembre de 1534, como su nacimiento y fecha de fundación.

cuenca.gob.ec

Cuenca, oficialmente Santa Ana de los cuatro Ríos de Cuenca,4567 es una ciudad ecuatoriana, cabecera del cantón Cuenca y capital de la provincia de Azuay, así como su urbe más grande y poblada. Se encuentra atravesada por los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara, al centro-sur de la región interandina de Ecuador, en la hoya del río Paute, a una altitud de 2550 metros sobre el nivel del mar y con un clima andino de 15 grados Celsius en promedio. Es llamada "Atenas de Ecuador" por su arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas, y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana.8 En el censo de 2010 tenía una población de 329.928 habitantes, que la convierte en la tercera ciudad más poblada del país detrás de Quito y Guayaquil.

santodomingo.gob.ec

Santo Domingo, también conocida como Santo Domingo de los Colorados, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal de Santo Domingo y capital de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, así como la urbe más grande y poblada de la misma. Se localiza en la orilla izquierda del río Toachi, al centro-norte de la región litoral del Ecuador, en los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes, a una altitud de 635 m s. n. m. y con un clima lluvioso tropical de 23°C en promedio. En el censo de 2010 tenía una población de 270.875 habitantes, lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada del país detrás de Quito, Guayaquil y Cuenca. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Santo Domingo, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a 456.244 habitantes, y ocupa la octava posición entre las conurbaciones del Ecuador.

machala.gob.ec

Machala, también conocida como San Antonio de Machala, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Machala y capital de la Provincia de El Oro, así como la urbe más grande y poblada de la misma. Se localiza a orillas del océano Pacífico, al sur de la región litoral del Ecuador, a orillas del océano Pacífico, a una altitud de 6 m s. n. m. y con un clima lluvioso tropical de 22°C en promedio. Es llamada la "Capital Bananera del Mundo", porque desde allí a través de Puerto Bolívar se exporta esta preciada fruta a todo el mundo. En el censo de 2010 tenía una población de 231.260 habitantes, lo que la convierte en la quinta ciudad más poblada del país detrás de Guayaquil, Quito, Cuenca y Santo Domingo. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Machala, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a 489.537 habitantes, y ocupa la séptima posición entre las conurbaciones del Ecuador.

duran.gob.ec

Durán es una ciudad ecuatoriana; cabecera del cantón del Durán, así como la segunda urbe más grande y poblada de la Provincia de Guayas. Se localiza en la orilla derecha del río Guayas, al centro de la región litoral del Ecuador, frente a Guayaquil, capital provincial, al que está unida por el puente de la Unidad Nacional, a una altitud de 4 msnm y con un clima lluvioso tropical de 25°C en promedio. En el censo de 2010 tenía una población de 230.839 habitantes, lo que la convierte en la sexta ciudad más poblada del país. Forma parte del área metropolitana de Guayaquil, pues su actividad económica, social y comercial está fuertemente ligada a Guayaquil, siendo "ciudad dormitorio" para miles de personas que cruzan a Guayaquil por vía terrestre. El conglomerado alberga a 2.991.061 habitantes, y ocupa la primera posición entre las conurbaciones del Ecuador.

manta.gob.ec

Manta, también conocida como San Pablo de Manta, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Manta, así como la urbe más grande y poblada de la Provincia de Manabí. Se localiza en una bahía, que le ha dado la característica de puerto internacional en la costa del océano Pacífico, al centro de la región litoral del Ecuador,a una altitud de 6 m s. n. m. y con un clima seco tropical de 23°C en promedio. Es llamada "La Puerta del Pacífico" por ser uno de los principales puertos para la economía ecuatoriana. En el censo de 2010 tenía una población de 217.553 habitantes, lo que la convierte en la séptima ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Manabí Centro, junto con la capital provincial, Portoviejo; la conurbación está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a 651.053 habitantes, y ocupa la cuarta posición entre las conurbaciones del Ecuador.

portoviejo.gob.ec

Portoviejo, también conocida como San Gregorio de Portoviejo, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Portoviejo y capital de la Provincia de Manabí, así como la segunda urbe más poblada de la misma. Se encuentra atravesada por el río Portoviejo, al centro de la región litoral del Ecuador, en una extensa llanura, a una altitud de 53 m s. n. m. y con un clima lluvioso tropical de 26°C en promedio. Es llamada la "Ciudad de los Reales Tamarindos" desde la época colonial, cuando el rey Felipe II mandó a elaborar un escudo para la ciudad que contenía la frase "A la muy noble, muy leal Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo, ciudad de los Reales Tamarindos", puesto que llegó a conocer la producción de esta fruta en las tierras donde se asentaba la ciudad. En el censo de 2010 tenía una población de 206.682 habitantes, lo que la convierte en la octava ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Manabí Centro, junto con Manta; la conurbación está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a 686.154 habitantes, y ocupa la cuarta posición entre las conurbaciones del Ecuador.

loja.gob.ec

Loja, también conocida como Inmaculada Concepción de Loja, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Loja y capital de la Provincia de Loja, así como la urbe más grande y poblada de la misma. Se encuentra atravesada por los ríos Zamora, Malacatos y Jipiro, al sur de la Región interandina del Ecuador, en la hoya del río Zamora, a una altitud de 2060 m s. n. m. y con un clima ecuatorial de 18 °C en promedio, con marcada influencia de clima tropical y templado andino. Es llamada la "Capital Musical y Cultural del Ecuador" por su arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias, música y letras ecuatorianas y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana. En el censo de 2010 tenía una población de 170.280 habitantes, lo que la convierte en la novena ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Loja, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas; dicho conglomerado alberga a 286.938 habitantes.

ambato.gob.ec

Ambato, también conocida como San Juan Bautista de Ambato, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Ambato y capital de la Provincia de Tungurahua, así como la urbe más grande y poblada de la misma. Se localiza en el centro de la Región interandina del Ecuador, en la hoya del río Patate, atravesada por el río Ambato, a una altitud de 2580 m s. n. m. y con un clima andino de 15°C en promedio. Es llamada "Ciudad de las Flores y las Frutas", o también "Cuna de los Tres Juanes". En el censo de 2010 tenía una población de 165.185 habitantes, lo que la convierte en la décima ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Ambato, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a 489.537 habitantes, y ocupa la quinta posición entre las conurbaciones del Ecuador.

esmeraldas.gob.ec

Esmeraldas, también conocida como San Mateo de las Esmeraldas, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Esmeraldas y capital de la Provincia de Esmeraldas, así como la urbe más grande y poblada de la misma. Se localiza en la orilla derecha de la desembocadura del río Esmeraldas, al norte de la región litoral del Ecuador, a una altitud de 15 m s. n. m. y con un clima lluvioso tropical de 25°C en promedio. En el censo de 2010 tenía una población de 154.035 habitantes, lo que la convierte en la undécima ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Esmeraldas, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a más de 200.000 habitantes, siendo una de las principales conurbaciones del Ecuador. La ciudad es conocida por ser tradicionalmente el territorio afroecuatoriano por excelencia.

quevedo.gob.ec

Quevedo, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Quevedo, así como la urbe más grande y poblada de la Provincia de Los Ríos. Se localiza en el centro de la región litoral del Ecuador, en una extensa llanura, atravesada por el río Quevedo, a una altitud de 74 m s. n. m. y con un clima lluvioso tropical de 28°C en promedio. En el censo de 2010 tenía una población de 150.827 habitantes, lo que la convierte en la décimo segunda ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Quevedo, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas, inclusive de las provincias de Guayas, Cotopaxi y Manabí. El conglomerado alberga a 478.808 habitantes, y ocupa la sexta posición entre las conurbaciones del Ecuador.

gadmriobamba.gob.ec

Riobamba, también conocida como San Pedro de Riobamba, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Riobamba y capital de la Provincia de Chimborazo, así como la urbe más grande y poblada de la misma. Se localiza al centro de la región Interandina del Ecuador, cerca del centro geográfico del país, rodeada de varios volcanes como el Chimborazo, el Tungurahua, el Altar y el Carihuairazo; en la hoya del Río Chambo, en la orilla izquierda del río Chibunga, a una altitud de 2750 m s. n. m. y con un clima frío andino de 12°C en promedio. Es llamada “Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana”, “Sultana de los Andes” y “Ciudad de las Primicias”. En el censo de 2010 tenía una población de 146.324 habitantes, lo que la convierte en la décimo tercera ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Riobamba, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a más de 350.000 habitantes, siendo una de las principales conurbaciones del Ecuador.

milagro.gob.ec

Milagro, también conocida como San Francisco de Milagro, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Milagro y la tercera urbe más grande y poblada de la Provincia del Guayas. Se localiza al centro-sur de la Región Litoral de Ecuador, en una extensa llanura, atravesada por el Río Milagro, a una altitud media de 11 msnm y con un clima tropical húmedo de 25°C en promedio. Es llamada "La Ciudad más dulce del Ecuador" por su importante producción de piña y caña de azúcar. En el censo del año 2010 la ciudad tenía una población de 133.508 habitantes, lo que la convierte en la décima cuarta ciudad más poblada del país. Forma parte de la Conurbación de Guayaquil, pues su actividad económica, social y comercial está fuertemente ligada a Guayaquil, siendo "ciudad dormitorio" para miles de trabajadores que se trasladan a Guayaquil por vía terrestre diariamente. El conglomerado alberga a 2'991.061 habitantes, y ocupa la primera posición entre las conurbaciones del Ecuador.

ibarra.gob.ec

Ibarra, también conocida como San Miguel de Ibarra, es una ciudad ecuatoriana; cabecera municipal del Cantón Ibarra y capital de la Provincia de Imbabura, así como la urbe más grande y poblada de la misma. Se localiza al norte de la región interandina del Ecuador, en la hoya del río Chota, en un valle atravesado en el este por el río Tahuando, al sureste de la laguna Yahuarcocha, se encuentra a una altitud de 2215 m s. n. m. y con un clima templado seco de altura, con 18°C en promedio. Es conocida como "La Ciudad Blanca" por sus fachadas blancas con las que se bendijo la reconstruida ciudad en 1872 después del devastador terremoto de 1868. También llamada "Ciudad a la que siempre se vuelve" por su pintoresca campiña, clima veraniego y amabilidad de sus habitantes. En el censo de 2010 tenía una población de 131.856 habitantes, lo que la convierte en la décimo quinta ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo de la conurbación de Ibarra, la cual está constituida además por ciudades y parroquias suburbanas cercanas. El conglomerado alberga a más de 250.000 habitantes.

babahoyo.gob.ec

Babahoyo, también conocida como Santa Rita de Babahoyo, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del cantón Babahoyo y capital de la provincia de Los Ríos, así como la segunda urbe más grande y poblada de la misma. Se localiza en el centro de la región litoral del Ecuador, en una extensa llanura, en la unión de los ríos Catarama y San Pablo, que forman el río Babahoyo al atravesar la ciudad, a una altitud de 8 m s. n. m. y con un clima lluvioso tropical de 33°C en promedio. En la época colonial, fue conocida como "Bodegas de Babahoyo" por haber estado allí ubicadas la Aduana y los Almacenes Reales, para el control del comercio entre Guayaquil y las ciudades de la Sierra ecuatoriana. En el censo de 2010 tenía una población de 90.191 habitantes, lo que la convierte en la décimo séptima ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Babahoyo, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a más de 250.000 habitantes.

ruminahui.gob.ec

Sangolquí, también conocida como San Juan Bautista de Sangolquí, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Rumiñahui, así como la segunda urbe más grande y poblada de la Provincia de Pichincha. Se localiza al centro-norte de la región interandina del Ecuador, sobre el Valle de Los Chillos, que forma parte de la hoya del río Guayllabamba, atravesada por los ríos Pita, San Pedro y Santa Clara, a una altitud de 2500 m s. n. m. y con un clima temperado-ecuatorial subhúmedo de 17 °C en promedio. Es llamada "Corazón del Valle" por su ubicación geográfica. En el censo de 2010 tenía una población de 75.080 habitantes, lo que la convierte en la décimo octava ciudad más poblada del país. Forma parte del área metropolitana de Quito, pues su actividad económica, social y comercial está fuertemente ligada a Quito, siendo "ciudad dormitorio" para miles de personas que se trasladan a Quito por vía terrestre. El conglomerado alberga a 2.385.111 habitantes, y ocupa la segunda posición entre las conurbaciones del Ecuador.

daule.gob

Daule, también conocida como Santa Clara de Daule, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del cantón homónimo y la cuarta urbe más grande y poblada de la provincia de Guayas. Se localiza al centro-sur de la región litoral ecuatoriana, en una extensa llanura, en la orilla izquierda del río Daule, a una altitud de 7 msnm y con un clima lluvioso tropical de 25°C en promedio. Es denominada como la "capital arrocera del Ecuador" por su importante producción de arroz. En el censo de 2010 tenía una población de 65.145 habitantes lo que la convierte en la décima novena ciudad más poblada del país. Forma parte de la área metropolitana de Guayaquil, pues su actividad económica, social y comercial está fuertemente ligada a Guayaquil, siendo una ciudad dormitorio para miles de personas que se trasladan a Guayaquil por vía terrestre diariamente. El conglomerado alberga a 2.991.061 habitantes, y ocupa la primera posición entre las conurbaciones del Ecuador.

lalibertad.gob.ec

La Libertad, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón La Libertad, así como la urbe más poblada de la Provincia de Santa Elena. Se localiza al centro-sur de la región litoral del Ecuador, en la puntilla de Santa Elena, que es el extremo occidental del Ecuador continental, a una altitud de 10 msnm y con un clima seco tropical de 26°C en promedio. En el censo de 2010 tenía una población de 95.942 habitantes, lo que la convierte en la décimo sexta ciudad más poblada del país. La ciudad es uno de los núcleos del área metropolitana de La Puntilla, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas, entre las que se destacan Salinas y Santa Elena. El conglomerado alberga a 170.342 habitantes.

latacunga.gob.ec

Latacunga, también conocida como San Vicente Mártir de Latacunga, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Latacunga y capital de la Provincia de Cotopaxi, así como la urbe más grande y poblada de la misma. Se localiza al centro-norte de la Región interandina del Ecuador Es llamada "Sultana del Cotopaxi", "Pensil de los Andes", por su ubicación geográfica. En el censo de 2010 tenía una población de 63.842 habitantes, lo que la convierte en la vigésima ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Latacunga, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a 298.440 habitantes. Sus orígenes datan del siglo XVI, y en la actualidad es uno de los principales núcleos urbanos de la región interandina con importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del Ecuador. Latacunga posee uno de los centros históricos mejor conservados ya que fue uno de los puntos religiosos más importantes. Alrededor de la ciudad se encuentra un buen número de industrias florícolas que han dinamizado su economía; además cuenta con industria minera de caliza y cemento, industrias metalúrgicas liviana y pesada, agroindustria, industria lechera y ganadera. El Aeropuerto Internacional Cotopaxi posee área de grandes capacidades y en la parte urbana tiene grandes mercados y centros comerciales modernos que la convierten en un destacado centro comercial del país.

gmtulcan.gob

Tulcán, también llamada San Miguel de Tulcán, es una ciudad fronteriza ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Tulcán y capital de la Provincia de Carchi, así como la urbe más grande y poblada de la misma. Se localiza al extremo norte de la Región interandina del Ecuador, en la frontera con Colombia, en la hoya del río Carchi, entre los ríos Tajamar y Bobo, a una altitud de 2980 m s. n. m. y con un clima frío andino de 9°C en promedio. Es llamada "Centinela norteña" por su ubicación geográfica, siendo una de las ciudades más septentrionales y altas del país. En el censo de 2010 tenía una población de 53.558 habitantes, lo que la convierte en la vigésima primera ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo ecuatoriano de la conurbación binacional Tulcán - Ipiales, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a más de 230.000 habitantes, y ocupa la primera posición entre las conurbaciones fronterizas del Ecuador.

chone.gob.ec

Chone, también conocida como San Cayetano de Chone, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Chone, así como la tercera urbe más grande y poblada de la Provincia de Manabí. Se localiza al centro-norte de la región litoral del Ecuador, en una extensa llanura, atravesada por el río Chone, a una altitud de 17 msnm y con un clima lluvioso tropical de 27°C en promedio.
Es llamada "La Ciudad de los Naranjos en Flor". En el censo de 2010 tenía una población de 52.810 habitantes, lo que la convierte en la vigésimo segunda ciudad más poblada del país y la tercera de la provincia. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Chone, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a más de 150.000 habitantes.
Sus orígenes datan del siglo XVIII, pero es a mediados del siglo XX, debido a su ubicación geográfica, cuando presenta un acelerado crecimiento demográfico que sería posteriormente, uno de los principales núcleos urbanos de la provincia. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de Manabí. Las actividades principales de la ciudad son el comercio, la ganadería, y la agricultura. Es popular en todo el Ecuador por su exquisita producción de queso.

www.pasaje.gob

Pasaje, también conocida como Pasaje de las Nieves, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Pasaje, así como la segunda urbe más grande y poblada de la Provincia de El Oro. Se localiza al sur de la región litoral del Ecuador, asentada en una extensa llanura, entre el río Jubones y el Palenque, a una altitud de 30 msnm y con un clima tropical de 25°C en promedio.
En el censo de 2010 tenía una población de 52.673 habitantes, lo que la convierte en la vigésima tercera ciudad más poblada del país. Forma parte del área metropolitana de Machala, pues su actividad económica, social y comercial está fuertemente ligada a Machala, siendo "ciudad dormitorio" para miles de personas que se trasladan a aquella urbe por vía terrestre diariamente. El conglomerado alberga a 476.848 habitantes, y ocupa la séptima posición entre las conurbaciones del Ecuador.
Sus orígenes datan del siglo XVIII, pero es a mediados del siglo XX, debido a la producción de banano, cuando presenta un acelerado crecimiento demográfico hasta convertirse en uno de los principales núcleos urbanos de la provincia. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de El Oro. Las actividades principales de la ciudad son la industria bananera y el comercio.

lagoagrio.gob.ec

Nueva Loja, también conocida como Lago Agrio, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Lago Agrio y capital de la Provincia de Sucumbíos, así como la urbe más grande y poblada de la misma. Se localiza al norte de la Región amazónica del Ecuador, en una extensa planicie, en la orilla izquierda del río Aguarico, a una altitud de 297 msnm y con un clima lluvioso tropical de 28 °C en promedio.
Es llamada "La capital petrolera del Ecuador" por su importante producción petrolera, pilar de la economía ecuatoriana. En el censo de 2010 tenía una población de 48.562 habitantes, lo que la convierte en la vigésima quinta ciudad más poblada del país, y la más poblada de la Amazonía. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Nueva Loja, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a más de 80.000 habitantes, y ocupa la primera posición entre las conurbaciones de la región.
Sus orígenes datan de mediados del siglo XX, debido al descubrimiento de yacimientos petroleros en la zona. Desde su fundación, la urbe ha presentado un acelerado crecimiento demográfico hasta establecer un poblado urbano, que sería posteriormente, el principal núcleo urbano de la Región amazónica del Ecuador. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de la Amazonía. Las actividades principales de la ciudad son la industria petrolera, el comercio, la ganadería y la agricultura.

huaquillas.gob.ec

Huaquillas, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Huaquillas, así como la cuarta urbe más grande y poblada de la Provincia de El Oro. Se localiza al extremo sur de la región litoral del Ecuador, muy cerca del océano Pacífico, en la frontera con Perú, en la orilla derecha del río Zarumilla, a una altitud de 11 msnm y con un clima tropical de 25 °C en promedio.
Es llamada "Centinela sin relevo" por su situación geográfica y sus antecedentes históricos en la defensa de la nación de los conflictos con Perú. En el censo de 2020 tenía una población de 47.706 habitantes, lo que la convierte en la vigésima sexta ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo ecuatoriano del área metropolitana binacional Huaquillas - Zarumilla, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a 82.227 habitantes, y ocupa la primera posición entre las conurbaciones de la frontera entre Ecuador y Perú.
Sus orígenes datan de inicios del siglo XX, pero es después de la Guerra peruano-ecuatoriana de 1941, debido a su ubicación geográfica, cuando presenta un acelerado crecimiento demográfico hasta establecer un poblado urbano, que sería posteriormente, uno de los principales núcleos urbanos de la provincia. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de El Oro. Las actividades principales de la ciudad son el comercio, la producción de camarón y la agricultura.

elcarmen.gob.ec

El Carmen, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón El Carmen, así como la cuarta urbe más grande y poblada de la Provincia de Manabí. Se localiza al centro-norte de la región litoral del Ecuador, en una extensa llanura, atravesada por el río Suma, a una altitud de 236 msnm y con un clima lluvioso tropical de 23°C en promedio.
Es llamada "La puerta de Oro de Manabí" por su ubicación geográfica, pues la vía que conduce al interior de la provincia desde Quito pasa por su jurisdicción. En el censo de 2010 tenía una población de 46.358 habitantes, lo que la convierte en la vigésima séptima ciudad más poblada del país. Forma parte del área metropolitana de Santo Domingo, pues su actividad económica, social y comercial está fuertemente ligada a Santo Domingo, siendo "ciudad dormitorio" para miles de personas que se trasladan a aquella urbe por vía terrestre diariamente. El conglomerado alberga a 456.244 habitantes, y ocupa la octava posición entre las conurbaciones del Ecuador.
Sus orígenes datan de inicios del siglo XX, pero es después de su cantonización, cuando presenta un acelerado crecimiento demográfico hasta establecer un poblado urbano, que sería posteriormente, uno de los principales núcleos urbanos de la provincia. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de Manabí. Las actividades principales de la ciudad son la agricultura (principalmente de banano), el comercio y la ganadería.