CALVAS: EN LAS FALDAS DE SU GIGANTE GUARDIAN ¡ASOMBRA!

(Calvas – Loja).- Con un sol radiante sobre el majestuoso cerro Ahuaca y la alegría de la gente al compás de la banda, el cantón Calvas recibió la declaración de Pueblo Mágico del Ecuador, convirtiéndose en la veinteava localidad en ser parte de este programa de desarrollo turístico.

El evento que tuvo lugar a las 10h00 en el Salón del Pueblo del Municipio contó con la presencia de la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín; el alcalde de Calvas, Alex Padilla; el representante del Comité Ciudadano, Ángel Riofrío; otras autoridades locales y pobladores del cantón.

Durante su intervención, la Ministra indicó que esta declaratoria es el resultado de un arduo esfuerzo entre el Gobierno Municipal, el Comité Ciudadano y la ciudadanía en general, y que “a través de ella se pondrá en escena a Calvas, su singular hidrografía, el majestuoso cerro Ahuaca, la gastronomía y la calidez de su gente”.

Por su parte, el Alcalde destacó la gestión realizada por esta cartera de Estado para fortalecer el turismo, y reconoció a esta designación como una importante herramienta que permitirá dinamizar la economía y crear fuentes de empleo en Calvas. Por ello, “inmediatamente comenzaremos con la agilización de importantes proyectos en el campo turístico que nos permitan dejar un legado como política cantonal para futuros ediles”, sostuvo.

Otra de las buenas noticias que se compartió durante el acto fue la entrega de la Viabilidad Técnica de Adecentamiento del Baño del Inca, por parte del director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Félix Alvear; quien señaló que “el turismo y el patrimonio deben actuar de la mano, pues constituyen importantes recursos de los destinos”.

Durante los próximos días se hará la entrega oficial del convenio de financiamiento para la inversión en los proyectos turísticos “Puesta en Valor Turístico de la Reserva Ecológica Cerro Ahuaca” y “Adecentamiento Arquitectónico del Baño del Inca”. Estos proyectos ya cuentan con la viabilidad turística, cultural y técnica financiera entregada por el Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Banco del Estado, respectivamente. El monto tendrá alrededor de $200 mil dólares con fondos reembolsables y $164 mil dólares con fondos no reembolsables.

Así también, desde la Municipalidad se manifestó que los dos proyectos principales son solo el inicio del trabajo que se realizará en materia de turismo, ya que tienen planificado desarrollar ocho proyectos más de la misma índole que permitirán el fortalecimiento de esta industria en el cantón.

También se realizó el apadrinamiento de varios personajes que han contribuido con esta localidad, destacándose entre ellos, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, y otras autoridades provinciales y de la Academia.

Finalmente, los asistentes pudieron disfrutar de una feria de emprendimientos locales que se complementó con presentaciones artísticas de danza y música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *