ALAMOR: EL SITIO IDEAL PARA LOS ENAMORADOS

Alamor es la cabecera cantonal del cantón Puyango, Provincia de Loja, Ecuador.

El clima es cálido y no presenta variaciones importantes a lo largo del año, los años más secos no superan los 800 mm de precipitación acumulada, pero por la altitud y debido a las corrientes procedentes de la costa ecuatoriana Alamor presenta precipitaciones abundantes por al menos cinco meses al año.

El nombre Alamor se origina en las invitaciones que enamorados se hacían, diciendo “Vamos al lugar ideal”, “Vamos al amor”, estas tierras pertenecieron a los Moncada, Revilla, Apolo, Granda, Guerrero y muchos más. Alamor estaba atravesado por la “Ruta o Camino del Indio” que condujo a Túpac-Yupanqui hacia el río Puyango e Ingachara en su afán de conquistar a los tumbesinos.

La historia lo ubica como uno de los lugares paradisíacos de la provincia de Loja. La diversidad de pisos climáticos da lugar a una representativa producción agropecuaria, por ello se destaca el cultivo de café, caña, maíz, frijol, plátano, yuca y frutas.

Lo que implica que la inversión en la obra pública se ejecute con convicción, transparencia y visión de servicio dirigido a la satisfacción de las necesidades de su gente, para alcanzar niveles de vida que contribuyan en su conjunto a elevar la autoestima.

LUGARES TURÍSTICOS RECOMENDADOS

Bosque Petrificado de Puyango

Su principal atractivo constituye los troncos de árboles fosilizados, que tienen una edad aproximada de 100 millones de años y es la mayor colección de madera petrificada en el mundo; el ejemplar más grande tiene 2 m de diámetro y 15 m de largo.

Reloj de ocho esferas

Nos muestra con su leyenda lo importante que es para una sociedad conservar las historias de los primeros habitantes y preservarlas para las nuevas generaciones.

Piscinas Naturales de Puyango

Sus aguas aún limpias de contaminación dan un placer a nuestros visitantes que pueden disfrutar de las deliciosas y refrescantes aguas de las maravillosas quebradas.

El Arenal

Unos pequeños estanques recogen el agua que resume de un volcán aplacado por el tiempo y que ahora mezcla elementos como el azufre con el agua transformándola en un líquido medicinal que varias generaciones han disfrutado y han cuidado.

Las Pampas de Chitoque

Un lugar lleno de historia, que es marca inmune de la identidad cultural puyanguense y de los primeros indicios sociales del sur de Ecuador; nos muestra con su leyenda lo importante que es para una sociedad conservar las historias de los primeros habitantes y preservarlas para las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *